Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


BOLIVIA

Carta Abierta de la LTI de Bolivia a los mineros de Huanuni

¡Viva las resoluciones de los mineros de Huanuni! 
¡Congreso ya de la COB! ¡Montes, Solares y Mitma: Que vuelvan a trabajar!

¡Como plantean las Tesis de Pulacayo, hay que echar a todos los dirigentes colaboracionistas de nuestras organizaciones obreras! ¡Abajo la traidora burocracia de la COB!

¡Por un congreso de delegados de base con mandato de la COB, uno cada 100 obreros de Bolivia junto a los campesinos pobres que se pasen al lado del proletariado!

Com­pa­ñe­ros mi­ne­ros de Hua­nu­ni:

Con­tra lo que vo­ta­ron los mi­ne­ros de Hua­nu­ni en su asam­blea del 3 de ma­yo y lo que sien­ten y an­sían mi­les de obre­ros fa­bri­les, de maes­tros y tra­ba­ja­do­res de la CNS, que han plan­tea­do en las ca­lles la mo­ción de: “¡Mon­tes trai­dor, fue­ra de la COB!”, el am­plia­do na­cio­nal de la COB del 24 de ma­yo, rea­li­za­do en tu­pi­za ha re­suel­to con­ti­nuar el man­da­to de Mon­tes por un año y pos­ter­gar du­ran­te el mis­mo tiem­po el XV Con­gre­so de la COB. Es­to lo han he­cho con la ex­cu­sa de de­fen­der la COB de los in­ten­tos del go­bier­no de adue­ñar­se de ella, acu­san­do que los di­ri­gen­tes de la FSTMB es­tán con el go­bier­no. Una nue­va es­ta­fa pa­ra di­vi­dir a los mi­ne­ros de los fa­bri­les, de los maes­tros, de los tra­ba­ja­do­res de la CNS, y de to­dos los sec­to­res que sa­lie­ron al com­ba­te en la huel­ga ge­ne­ral de abril y que en­fren­ta­mos al “ga­so­li­na­zo” en di­ciem­bre del 2010; y con el fin de se­guir sos­te­nien­do a la di­rec­ción co­la­bo­ra­cio­nis­ta de la COB que a su vez sos­tie­ne a Mo­ra­les con sus co­mi­sio­nes de ne­go­cia­ción y en­tre­ga de nues­tras lu­chas. una ver­da­de­ra es­ta­fa, por­que son esos mis­mos di­ri­gen­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y cam­pe­si­nas que hoy de­nun­cian la” in­ter­ven­ción” del go­bier­no, quie­nes du­ran­te años han su­bor­di­na­do a la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das al go­bier­no de Evo Mo­ra­les lle­van­do a la cla­se obre­ra a apo­yar el frau­de del “pro­ce­so de cam­bio”. Son los que lo han sos­te­ni­do des­de que asu­mió y lo si­guen ha­cien­do lle­van­do nues­tras lu­chas a me­sas de ne­go­cia­ción COB-go­bier­no, co­men­zan­do por Mon­tes, So­la­res y Mit­ma. 
Por ello opi­na­mos que des­de las asam­bleas de ba­se de Hua­nu­ni hay que lla­mar a to­dos los mi­ne­ros, a la in­ter­sin­di­cal con­for­ma­da por los fa­bri­les de La Paz, Ma­gis­te­rio y la Ca­ja Na­cio­nal de Sa­lud, a vo­tar de­le­ga­dos con man­da­to de asam­bleas, pa­ra im­po­ner ya mis­mo el con­gre­so de la COB pa­ra echar a to­dos los di­ri­gen­tes co­la­bo­ra­cio­nis­tas de nues­tras en­tes ma­tri­ces. Cuan­ta ra­zón tie­nen us­te­des en las vo­ta­cio­nes de su asam­blea del 3 de Ma­yo que plan­tea­ban dar un pla­zo de 15 días a la di­rec­ción de la COB pa­ra con­vo­car al XV con­gre­so y vo­tar una nue­va di­rec­ción, y que los di­ri­gen­tes de la COB, COD de Oru­ro y FSTMB, vuel­van a las ba­ses y a tra­ba­jar. ¡Se han ne­ga­do a aca­tar las de­ci­sio­nes de la ba­se, hay que im­po­ner­las! ¡Con­vo­que­mos ya a to­dos los tra­ba­ja­do­res y mar­che­mos a la COB a re­cu­pe­rar­la de ma­nos de quie­nes la han pues­to a los pies de la bur­gue­sía! Con­tra los es­ta­tu­tos bu­ro­crá­ti­cos y la “uni­dad sin­di­cal” de la di­rec­ción co­la­bo­ra­cio­nis­ta de Mon­tes y CEN de la COB: ¡Vi­va la de­mo­cra­cia obre­ra! Co­mo di­cen los mi­ne­ros de Hua­nu­ni: ¡Que vuel­van to­dos a tra­ba­jar: So­la­res, Mit­ma, Mon­tes y to­dos los di­ri­gen­tes co­la­bo­ra­cio­nis­tas! Las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras de lu­cha les per­te­ne­ce a los obre­ros que la con­quis­ta­ron con su lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria, la man­tu­vie­ron en pie con su san­gre y sus már­ti­res com­ba­tien­do con­tra los go­bier­nos “neo­li­be­ra­les” sir­vien­tes del im­pe­ria­lis­mo co­mo lo es el go­bier­no de Mo­ra­les. 
Lla­ma­mos tam­bién a to­dos los par­ti­dos de iz­quier­da que di­cen en­fren­tar a la bu­ro­cra­cia y al go­bier­no y de­fen­der las Te­sis de Pu­la­ca­yo, co­men­zan­do por el POR que di­ri­ge e in­fluen­cia CA­SE­GU­RAL y el Ma­gis­te­rio Ur­ba­no de La Paz, Oru­ro y Co­cha­bam­ba a que pon­gan to­das sus fuer­zas pa­ra lle­var ade­lan­te es­ta po­lí­ti­ca.

¡Hay que imponer un Congreso de delegados de base de la COB, uno cada 100 obreros, junto a los estudiantes combativos y campesinos pobres que se pasen al lado del proletariado! ¡Hay que volver a poner en pie la COB del 52, con sus milicias para aplastar a los fascistas de la Media Luna!
¡Abajo las comisiones de negociación COB-Gobierno! 
Es que para tener pan, trabajo digno, darle la tierra al campesino, hay que expropiar a los banqueros, patrones, terratenientes y derrotar a la casta de oficiales asesina de la vieja rosca y de Morales. Hay que imponer un plan de lucha para conquistar todas nuestras demandas comenzando por: 
Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería y los hidrocarburos para garantizar el trabajo para todos: ¡Todas las manos a trabajar con igual salario y bajo las mismas condiciones de los mineros regulares de Huanuni! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Abajo la diferenciación salarial! ¡Basta de diferenciación de contratos y convenios, todos a planta permanente! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! Hay que llamar a uncongreso nacional de delegados de base de todos los mineros del país para garantizar la lucha.
Contra el pacto de Morales y la Media Luna fascista, restablecer un pacto revolucionario de obreros y campesinos pobres luchando por: Nacionalización de la banca, banca estatal única y expropiación de todos los terratenientes para darle las tierras a los campesinos pobres y créditos baratos para que puedan producir. 
¡Hay que retomar la revolución que iniciamos en 2003-2005! ¡Por un gobierno revolucionario de la COB asentado en las milicias obreras y campesinas!